El mundo del cine

Ordet (La palabra)
TÍTULO ORIGINAL
Ordet
AÑO
1955
DURACIÓN
125 min.
PAÍS
 
DIRECTOR Carl Theodor Dreyer
GUIÓN Carl Theodor Dreyer (Obra: Kaj Munk)
MÚSICA Paul Schierbeck
FOTOGRAFÍA Henning Bendsten (B&W)
REPARTO Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff Rye, Cay Kristiansen, Brigitte Federspiel, Ann Elizabeth, Ejner Federspiel, Sylvia Eckhausen
PRODUCTORA Palladium Films
PREMIOS 1955: Venecia: León de oro - mejor película
GÉNERO Drama | Religión. Remake. Película de culto
SINOPSIS Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, el viejo Morten Borgen dirige la granja de Borgensgaard. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger y tiene dos hijas pequeñas, aunque en estos momentos Inger está embarazada y esperan el tercero. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio
Pickpocket
TÍTULO ORIGINAL
Pickpocket
AÑO
1959
DURACIÓN
75 min.   Sugerir trailer/vídeo
PAÍS
  Sección visual
DIRECTOR Robert Bresson
GUIÓN Robert Bresson
MÚSICA Jean-Baptiste Lully
FOTOGRAFÍA Léonce-Henri Burel (B&W)
REPARTO Martin LaSalle, Marika Green, Dolly Scal, Pierre Leymarie, Kassagi, Pierre Étaix, César Gattegno
PRODUCTORA Compagnie Cinématographique de France
GÉNERO Intriga. Drama
SINOPSIS Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio, no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos.
DIEZ OBRAS MAESTRAS ENTRE CIEN
Persona
TÍTULO ORIGINAL Persona
AÑO
1966

DURACIÓN
81 min.  
PAÍS
 
DIRECTOR Ingmar Bergman
GUIÓN Ingmar Bergman
MÚSICA Lars Johan Werle
FOTOGRAFÍA Sven Nykvist (B&W)
REPARTO Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand, Jörgen Lindström
PRODUCTORA Svensk Filmindustri (SF)
PREMIOS 1967: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película y actriz (Bibi Andersson)
GÉNERO Drama. Intriga | Teatro. Película de culto
SINOPSIS Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, ella sigue sin hablar y permanece en la clínica. Alma (Bibi Anderson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar.

CRÍTICAS
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"Obra maestra. Cine puro, belleza de primeros planos, película que sigue viva como la soledad, como el amor, el silencio y la palabra"
Amarcord (Mis Recuerdos)
TÍTULO ORIGINAL
Amarcord
AÑO
1973
DURACIÓN
127 min.  
PAÍS
 
DIRECTOR Federico Fellini
GUIÓN Tonino Guerra & Federico Fellini
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Giuseppe Rotunno
REPARTO Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Ciccio Ingrassia, Magalie Noël, Josiane Tanzilli, Alvaro Vitali, Nando Orfei, Luigi Rossi
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia; F.C. Producioni / P.E.C.F.
PREMIOS 1974: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1975: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión original
GÉNERO Comedia
SINOPSIS Historia de un hombre que un día se da cuenta de que apenas reconoce a las personas con las que ha vivido durante años, hasta el punto de que su propia esposa e hijos le parecen extraños y todo lo que lo rodea le resulta opaco e indiferente. Se lanza entonces a la búsqueda desesperada de algún punto de referencia para recuperar su identidad y no hundirse en el caos. Emprende así, a través de las ilimitadas regiones de la memoria, un viaje que lo conduce a la infancia, a la época en que era un niño que vivía en un pequeño pueblo costero; a la Italia de los años treinta, cuando el fascismo había alcanzado el punto culminante de su apogeo.

CRÍTICAS
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"Fellini recuerda su propia infancia en esta maravillosa historia en el que destaca su espléndida dirección y la banda sonora, además de algunas escenas realmente antológicas"
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Los cuatrocientos golpes (Los 400 golpes)
TÍTULO ORIGINAL Les Quatre cents coups (Les 400 coups)
AÑO
1959

DURACIÓN
94 min.
PAÍS
 
DIRECTOR François Truffaut
GUIÓN Marcel Moussy & François Truffaut
MÚSICA Jean Constantin
FOTOGRAFÍA Henri Decae (B&W)
REPARTO Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay
PRODUCTORA Les Films du Carrosse
PREMIOS 1959: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1959: Festival de Cannes: Mejor director
1959: New York Film Festival: Mejor film extranjero
GÉNERO Drama | Nouvelle vague. Adolescencia
SINOPSIS A sus doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a convivir con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.
Te querré siempre
TÍTULO ORIGINAL Viaggio in Italia
AÑO
1954
DURACIÓN
80 min.

PAÍS

DIRECTOR Roberto Rossellini
GUIÓN Roberto Rossellini, Vitaliano Brancati, Antonio Pietrangeli
MÚSICA Renzo Rossellini
FOTOGRAFÍA Enzo Serafin (B&W)
REPARTO Ingrid Bergman, George Sanders, Maria Mauban, Paul Muller, Anna Proclemer, Leslie Daniels
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia; Sveva Film / Junior Film / Italia Film / Les Films d'Ariane / Francinez
GÉNERO Drama. Romance | Melodrama. Celos
SINOPSIS Un matrimonio inglés viaja a Italia para vender una villa que ha heredado cerca de Nápoles. Al alejarse del ambiente londinense y encontrarse en un paisaje y en un mundo ajenos, la pareja experimenta sentimientos olvidados, como los celos y el resentimiento.
Muerte en Venecia
TÍTULO ORIGINAL Morte a Venezia
AÑO
1971
DURACIÓN
127 min.
 
PAÍS
 
DIRECTOR Luchino Visconti
GUIÓN Luchino Visconti & Nicola Badalucco (Novela: Thomas Mann)
MÚSICA Gustav Mahler
FOTOGRAFÍA Pasqualino De Santis
REPARTO Dirk Bogarde, Silvana Mangano, Björn Andrésen, Marisa Berenson, Mark Burns, Romolo Valli
PRODUCTORA Alta Cinematografica
PREMIOS 1971: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
GÉNERO Drama | Homosexualidad
SINOPSIS A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a la ciudad de Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un joven y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia.
La tía Tula
TÍTULO ORIGINAL La tía Tula
AÑO
1964
DURACIÓN
109 min.

PAÍS
 
DIRECTOR Miguel Picazo
GUIÓN José Miguel Hernán, Luis Sánchez Enciso, Manuel López Yubero, Miguel Picazo (Novela: Miguel de Unamuno)
MÚSICA Antonio Pérez Olea
FOTOGRAFÍA Juan Julio Baena
REPARTO Aurora Bautista, Carlos Estrada, Enriqueta Carballeira, Irene Guitérrez Caba
PRODUCTORA Eco Films / Surco Films
GÉNERO Drama
SINOPSIS A la muerte de su hermana Rosa, Tula se va a vivir a casa de su cuñado Ramiro para cuidarlo a él y a sus hijos. La convivencia entre Tula y su cuñado, al principio, no está exenta de roces y tensiones, sobre todo cuando Emilio, que desea casarse con Tula, pretende que Ramiro haga valer su influencia sobre ella para facilitarle sus planes de boda. Pero Ramiro se siente atraído por su cuñada, atracción que se ve favorecida por la vida en común
1900 (Novecento)
TÍTULO ORIGINAL Novecento (1900)
AÑO
1976
DURACIÓN
314 min.  
PAÍS



 
DIRECTOR Bernardo Bertolucci
GUIÓN Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci, Bernardo Bertolucci
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Vittorio Storaro
REPARTO Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Casini, Anna Henkel, Ellen Schwiers, Alida Valli, Romolo Valli
PRODUCTORA Coproducción Italia / Francia / Alemania; Paramount Pictures Release
GÉNERO Drama | Amistad. Histórico
SINOPSIS En el año 1901, en una finca en el norte de italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película narra la vida de ambos y sus respectivas familias durante ochenta años. La amistad de los protagonistas se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Famoso drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.
El Padrino
TÍTULO ORIGINAL The Godfather
AÑO
1972
DURACIÓN
175 min.

PAÍS
 
DIRECTOR Francis Ford Coppola
GUIÓN Francis Ford Coppola & Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Gordon Willis
REPARTO Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti
PRODUCTORA Paramount Pictures / Albert S. Ruddy Production
PREMIOS 1972: 3 Oscars: Mejor película, actor (Marlon Brando), guión adaptado. 11 nominaciones
1972: Globo de Oro: Mejor película: Drama
GÉNERO Drama | Mafia. Crimen. Años 40. Años 50. Película de culto
SINOPSIS Años 40. Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica y tres varones (Sonny, Michael y Freddie). Cuando Corleone se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

CRÍTICAS
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Fascinante compendio de cine de Coppola. La compleja historia de una familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de honor (inmenso Marlon Brando) y cuyo poder hereda su hijo más pacífico (asombroso un primerizo Al Pacino de mirada gélida) es, ante todo, un ejercicio narrativo de insuperable nivel: la brillante disección de todos los personajes, el ritmo magistral que alterna largas secuencias familiares con creíbles escenas de acción, y una ambientación perfecta consiguen un film que entró "violentamente" entre los mejores clásicos de todos los tiempos... para alzarse con el título de obra cumbre del cine moderno.
Al final de la escapada
TÍTULO ORIGINAL A bout de souffle
AÑO
1960
DURACIÓN
89 min.
PAÍS
 
DIRECTOR Jean-Luc Godard
GUIÓN Jean-Luc Godard (Argumento: François Truffaut)
MÚSICA Martial Solal
FOTOGRAFÍA Raoul Coutard (B&W)
REPARTO Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger, Henri-Jacques Huet, Roger Hanin, Jean-Pierre Melville, Jean-Louis Richard, Claude Mansard, Jean-Luc Godard
PRODUCTORA Impéria Films / Société Nouvelle de Cinema
GÉNERO Drama. Romance | Nouvelle vague
SINOPSIS Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista.

CRÍTICAS
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Película clave en el despertar de la "Nouvelle Vague" (Nueva Ola) del cine francés, renovador movimiento que tuvo en Godard uno de sus más estimulantes creadores.
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"Sin este pequeño inmenso filme no se entendería nada del cine posterior"
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"Godard hizo del descuido virtud, con sus mezclas de planos abstrusos, sus empalmes alocados, sus cortes inoportunos, y eso creó una moda, por suerte refinada después. (...) Algo tendrá el clásico cuando su impronta se deja sentir en la historia del séptimo arte. Sin exagerar."
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